El Desfile Navideño de Ciudad Quetzal 2024
El Desfile Navideño de Ciudad Quetzal 2024
El desfile navideño de Ciudad Quetzal es una de esas cosas raras que nacen de manera espontánea, todo inicio como un proyecto de ECOSABA y ahora ya se volvió una tradición que los vecinos se niegan a dejar morir.
Tráfico, dulces, bandas y política, ¿desfile o mitin?
Miles de vecinos se juntaron a las orillas del bulevar principal de Ciudad Quetzal para esperar, pese a las bajas temperaturas, al desfile que otro año más quedo corto a lo que en su momento llego a ser.
Pese a lo “pobre” que se vio, grandes y chicos disfrutaron del desfile que aprovecharon negocios locales, colegios e instituciones municipales para acercarse a los vecinos.
Para muchos niños, el desfile es el único momento navideño que tienen en estas épocas. Para los más grandes, una excusa para toparse con amigos o conocidos y compartir un momento.
El desfile estaba planificado para iniciar a las 3 de tarde, pero como ya es costumbre del guatemalteco, inicia a las 4, a ritmo lento y esto es algo que hay que recalcar.
Originalmente, el desfile comienza de la mano de ECOSABA para emular el desfile navideño G&T Continental, un evento en que los negocios promocionaran sus ofertas y se acercaran a los vecinos y se hicieran notar.
Pero algo que fue nuevo, fueron las contantes paradas que hacía el desfile para que Juan Carlos Pellecer pudiera dar un mensaje de “propaganda”, ofreciendo proyectos. Esto no está mal, pero hay que aceptar que no era el propósito del evento.
Estas paradas hicieron que el desfile se sintiera por momentos lentos, y teniendo en cuenta el clima y la hora hizo que la experiencia perdiera un poco de la magia de otros años.
Mucha alegría y pocos negocios
Hay que hablar del elefante en la habitación. La poca cantidad de negocios en comparación con otros años. Y es que desde que ECOSABA dejo de hacerse cargo del desfile, la cantidad de negocios ha bajado.
Recuerdo un año en el cual 3 carrozas participaron. Este año no fue tan corto, pero sí se notó una bajada en la participación. Muchos vecinos para poco desfile.
Las bandas que participaron se lucieron, una exhibición de energía y talento tocando clásicos navideños y canciones populares de gran calidad que hacían que al finalizar cada una de ellas, los presentes pidieran otra.
Algo que no quiero dejar mencionar es algo que vi al final del desfile. Cuando la última carroza, un bus adornado muy elegantemente, un camión de la municipalidad y un grupo de personas de la municipalidad que levantaban la basura, al final del desfile la calle quedo más limpia de lo que estaba antes de que este iniciara.